Venimos de del envío de ayer, con varios de los anticipos (de hace semanas) confirmados, y algún cambio (que al final se los contamos). Vamos sin mas vuelta a subirnos a la roscaneta y recorrer el conurba, salimos del norte.
SAN ISIDRO. Y dale con que Posse va a la provincia… Gente, la política de los territorios léanla de la mano de periodistas que saben del territorio, no en medios nacionales ¿ok?. Bueno. Posse va a ser candidato a intendente de San Isidro. Por el momento, sólo con la boleta de Rodríguez Larreta. Enfrente va a tener a Ramón Lanús, con la boleta de Bullrich. Y este espacio cerró un acuerdo con el vecinalismo de Convocación, un espacio que llegó a tener 6 concejales hace no mucho. Un punto importante para Lanús que ya había acordado con Convocación en el 2019, pero esta vez metió al vecinalismo en la interna de Juntos.
Es una jugada riesgosa para Convocación, el peligro de un total desperfilamiento si terminan compartiendo lista con Posse, es concreto. Hasta hace semanas rechazaban toda posibilidad de acuerdo con Lanús, porque “no había cumplido” en el 2019 y por haber hecho “campaña sucia” contra Riganti (resaltando su posición pañuelo verde) en 2021. Finalmente, ayer arribaron a un acuerdo donde restan ultimar detalles. La falta de recursos económicos de los vecinalistas para encarar la campaña habría sido determinante para dar el paso.
Para Lanús es todo suma. Y para Posse un desafío: va a encarar una interna donde la boleta nacional que hoy mas mide en San Isidro, la tiene otro candidato. Pero faltan horas… y todavía no está cerrado el tema de la “V”.
Por el lado del peronismo, suena un pollo de Sebastián Galmarini: el contador Federico Meca. Si hay PASO local el candidato de Cafiero será Mateo Bartolini o Federico Gelay. El espacio de Teresa García juega con los Galmarini.
TIGRE. Bueno… todo parece que va a ser una larga noche la del sábado… otra vez. El escenario de la interna oficialista es similar al del 19, con dos salvedades: la pecera del peronismo es mucho mas chica y la candidatura de Malena está mucho mas lanzada, con el mismo Massa involucrado.
Desde el FR juran y perjuran que Malena será candidata en Tigre. La formula de Axel no se termina de confirmar porque la esperan, para pagarle a Massa y descomprimir Tigre.
El zamorismo estaba tranquilo con esta posibilidad el miércoles y ayer volvieron los nervios. Hoy suspendieron un acto y sacaron a la prensa de una inauguración de una plaza. A estas horas no saben si tienen lista en UxP. Quieren solo la lista de Wado. Ya le avisaron a Scioli que no irán con su lista. “Vamos en la lista de Wado o sino vamos con un partido vecinal” aseguran desde la avenida Cazón.
Si Scioli termina jugando, y Zamora rechaza esa posibilidad, la responsabilidad de la ruptura en Tigre y de “entregar” la elección a Juntos, será suya. En cambio, si hay lista única en UxP y Zamora no tiene lista, podrá argumentar que lo empujaron. En cualquiera de los casos, sin acuerdo, la elección quedaría servida para Segundo Cernadas.
Ya que lo nombramos, JxP se encamina fuertemente a una “V”. Nicolás Massot está cerrando la negociación para bajar su candidatura.
Un par de cosas mas…
SCIOLI. El Pichichi se lanzó y subió a Hugo Moyano al escenario. Nosotros seguimos sostenido lo que venimos diciendo: no está pasando nada en los territorios con Scioli, es una candidatura que no camina. No hay ninguna de las condiciones para una competencia. Pero Scioli insiste. Es nuestro compromiso, en este acuerdo tácito que tenemos con los lectores contarle lo que vemos, mas allá de las grandes operaciones. Seguramente los intendentes peronistas estarán armando alguna nómina para alcanzársela al Pichichi el sábado y que no le crezca ningún enano. Puede haber listas. Puede haber PASO. Pero no hay condiciones de competencia. Hasta le puede ser útil a Wado este escenario.
Vice de Grindetti: Ayer nos contaron que el lugar era para Maxi Abad. Era un deseo desde el PRO. Aparentemente el radical va por mas, o mejor dicho va por un puesto donde se asegure algo, ya que las chances del Grindetti de ser gobernado no serían suficientes para el armador del radicalismo con mucho peso en el interior bonaerense.
Bueno, seguimos recorriendo.
El viaje sigue por acá.