A pesar de la contundencia con que Cristina Fernández de Kirchner definió su no candidatura allá en diciembre tras la condena, el kirchnerismo ha hegemonizado durante todos estos meses el debate electoral del Frente de Todos con la expectativa de que finalmente será de la contienda.
Dime que no
Me tendrás pensando todo el día en ti
Planeando la estrategia para un sí
Dime que no
Y lánzame un sí camuflajeado
Clávame una duda
Y me quedaré a tu lado.
Carentes de comprensión de texto, según la líder, las huestes K sostuvieron (y aún sostienen algunos) la expectativa de que el jueves 25 de mayo llegará el anuncio tan esperado. "Fue evasiva, no dijo contundentemente que no" se escucha todavía entre militantes y hasta periodistas en referencia a la entrevista en C5N.
Todo esto ha sido fruto de la cantidad de memes, y más allá de las pasiones que obturan la comprensión textual o la utilización de la expectativa como herramienta de cooptación del debate, existe una cuota de racionalidad en la especulación de que a pesar de todo lo que dijo, puede ser ella.
La no candidatura de CFK tiene algo en común con el resto de las "renuncias" y algo completamente diferencial. Lo común es que perdía. Como Macri, como Alberto, como Vidal. Lo diferencial es que Cristina es la mejor candidata de su espacio (no lo era Macri, ni Alberto, ni Vidal), y tener expectativa de que un espacio político vaya con su mejor opción es la especulación más racional en cualquier análisis.
Pero lo cierto es que el día después de su regreso a un set televisivo con cifras de audiencias hoy impensadas para un canal de cable, el kirchnerismo acentuó fuertemente el posicionamiento de Wado de Pedro en clave electoral. Ya el viernes, pintadas y carteles que rezaban "Wado con Cristina 2023" inundaron distritos del conurbano de la mano de intendentes de la primera y tercera sección: Pilar, Malvinas Argentinas, Quilmes, Almirante Brown, Merlo, Florencio Varela, Lomas de Zamora y Berazategui son algunos de los lugares donde los vimos.
Justamente los jefes comunales del PJ se reunieron hace horas en la sede central del kirchnerismo en el conurbano, Quilmes, con la excusa de la organización del acto del 25, en una foto que no puede leerse de otro modo que un apoyo a De Pedro.
La expectativa sobre la candidatura ha sido la principal arma defensiva del kirchnerismo: sin Cristina en la lista, el peso de Máximo Kirchner en la definición de lugares en las listas estaba puesto en discusión. Después del acto, donde según la información que manejamos no habrá bendición a ningún candidato, el kirchnerismo buscará sepultar las pretensiones de PASO del albertismo y ordenar la estrategia detrás de un candidato. Massa, Wado o Kicillof. Las opciones del kirchnerismo no salen de ahí.
Como ya les contamos hace semanas, la idea que se soltó como globo de ensayo desde La Plata del desdoblamiento en provincia no es acompañada por Cristina y no tendría mucho más recorrido, aunque será un factor distractivo que estará en el escenario hasta julio.
Horas después de la entrevista de CFK, Massa estuvo en San Fernando en el marco de la inauguración de un túnel. Volvió sobre la metáfora de la papa caliente que había utilizado la vicepresidenta junto a Duggan reconociendo su labor en el Ministerio de Economía. Aprovechó la oportunidad para meterse en la interna de Tigre y avalar públicamente la candidatura de su esposa, Malena Galmarini, de un modo que no lo había hecho antes.
Bajo el túnel recién inaugurado que nos cubría de la lluvia, le preguntamos a Malena sobre este aval de Massa y ella hizo un repaso de las veces que postergó su intención de ser intendenta y aseguró que esta vez no iba a ser ella quien baje su candidatura en Tigre. Sí, la especulación del massismo es que Julio Zamora no tendrá lista en el FDT. Un escenario difícil de imaginar, dejar sin lista a un intendente, con los márgenes electorales tan estrechos que tiene el oficialismo para proyectar una victoria tanto en Tigre como en la provincia.
¿Y si el candidato es Wado o Kicillof qué pasa con Massa? ¿Puede el kirchnerismo contener al Frente Renovador y a la vez descomprimir la interna en Tigre con una candidatura a la vicegobernación para Malena? La escena del FR el viernes en San Fernando continuó pero del túnel se trasladó a la vera del río Luján, donde los principales dirigentes del FR almorzaron y surgió un documento donde se insiste en la idea de "orden político para el orden económico" que traducido quiere decir: basta de internas, queremos candidato único. Desde el massismo no están convencidos de que una candidatura del tigrense en este 2023 sea lo más conveniente para su proyección presidencial, pero aseguran que es la opción más competitiva que tiene el peronismo y no hay margen para bajarse si pretenden contener a su tropa.
De pisos y veredas
Compartimos desayuno en una quinta en San Isidro con un importante dirigente del PRO, exministro de Macri. Planteó la preocupación que hay entre los amarillos de que se les escape esta elección. En la misma línea de análisis que ensayó CFK, ve una elección de tercios, donde la clave está en el piso de cada fuerza.
El crecimiento de Milei en las encuestas ha sido muy fuerte en los últimos meses y es una incógnita para todo el sistema político hasta dónde avanzará y si efectivamente se traducirá en las urnas. Pero frente a la incertidumbre y un piso más consolidado del kirchnerismo, JxC no tiene asegurado un lugar en el balotaje. "Si no nos ordenamos y dejamos de pelearnos podemos perder", aseguró el dirigente. Fruto de la necesidad de ese orden fue el comunicado de Larreta y Bullrich el martes pasado y algunos pocos gestos más que se diluyeron rápidamente en la tensión de la interna.
Bullrich oficializó a Grindetti como su candidato a la gobernación. Quien eligió fue Macri y Patricia concedió para seguir consolidando su lugar de "la candidata de Mauricio". Pero ni Bullrich ni Grindetti están convencidos. La titular del PRO prefería a De La Torre y Grindetti quería seguir en Independiente. En este cierre quedó herido Cristian Ritondo. Ya hubo diálogo con Larreta y encuentro con Santilli.
Quien tampoco estuvo conforme con la definición fue el radical Maximiliano Abad. Aspira a ser vicegobernador, pero que haya PASO en la provincia lo obliga a definirse por la lista de Bullrich (en el marco de un acuerdo que tiene la UCR provincial que conduce con el macrismo), sabiendo que Santilli es el que mejor mide en Juntos. Argumentó que por el voto útil, no sirven las PASO (lo mismo que dice el massismo) y pidió lista única.
El que no se alineó mucho con la idea de bajar la tensión en la interna fue Joaquín de La Torre. El sábado reunió a su militancia en San Miguel para contener luego de no ser elegido. Y aprovechó el escenario para apuntar hacia Larreta y no anduvo con sutilezas. El jefe porteño, en medio de la discusión de la "V" en los municipios, le plantó un candidato en San Miguel: Max Perkins, funcionario de CABA. Y días atrás, en una recorrida por la localidad de Bella Vista, Larreta criticó el estado de las veredas en el centro comercial y la seguridad. Bueno, De La Torre le contestó: lo trató de inspector de veredas, le enrostró el asesinato del pibe de Barracas en manos de la policía porteña y lo exhortó a bajar su candidatura. Tranquilo. Tanto que Bullrich tuvo que despegarse.
Bueno, dejamos aquí por hoy... ojalá coman locro el 25. ¡Salú!