¿Cómo están mis argentinos de bien? Porque doy por hecho que quienes leen este newsletter son parte de esa hermosa mayoría que el nuevo gobierno busca constantemente como interlocutor, ¿no?. Estamos en vísperas del comienzo de un nuevo ciclo político, un momento fascinante para quienes nos gusta observar los movimientos del poder. Y acá vamos nuevamente con algo de información y nuestra perspectiva del momento desde el conurbano.
El presidente electo, Javier Milei, está terminando por estas horas los 20 días más felices de su vida, al menos en lo político. Una luna de miel que comenzó con la victoria contundente del 19 de noviembre, y nadie sabe bien cuánto durará, pero que el lunes ya empieza a disiparse.
Durante este tiempo de encantamiento, se le permitió todo, incluso dejar de lado muchas de sus consignas centrales, parte de los símbolos que constituyeron su identidad pública: la dolarización… ¡afuera!; el cierre del Banco Central ¡afuera! (pero tan afuera que ni siquiera un Banco Central independiente, con un presidente socio del ministro y sobreseído justo, justo, dos horas antes de su nombramiento); la casta… ¡adentro!, por todos lados y de todos los colores.
Lo que sí quedó de aquel Milei es la motosierra."Es la primera vez que alguien gana diciendo que va a hacer un ajuste", dijo el electo. Pero el ajuste es el otro. El ajuste es para la casta, el ajuste no es para la gente de bien, nos prometió. Una promesa impagable… en un tiempo de votos líquidos y adhesiones inestables. Todos aquí sabemos que un ajuste del 5 puntos del PBI es, inevitablemente, un ajuste para todos y todas. ¿Y sus votantes en el conurbano, con convicción tan arraigadas como los que votaron a CFK de vice en el 19 y Villarruel en el 23, bancarán el ajuste, el brusco reordenamiento de precios, la ortodoxia sin anestesia? ¿bancarán que la inflación se acelere cuando, a la vez, la actividad se frena? ¿alcanzarán algunos gestos de recorte a la casta cuando la clase de media tenga que dar de baja la prepaga y dejar pagar la cuota del colegio?.
Fascinante, les decía arriba, y parece que uno mirara la política desde la perspectiva de algunos que hablan en los canales de TV, desde una universidad europea, lejos de la crisis, la angustia que están pasando millones de argentinos. Explico la fascinación: es un momento de ruptura del escenario político; la dicotomía kirchnerismo-antikirchnerismo deja de ser el eje que vertebra el debate político nacional. Si Milei busca reflotarlo, será un síntoma de su debilidad. El movimiento y la realineación de fuerzas de las estructuras políticas es impresionante, así como también el nivel de incertidumbre sobre cómo empezará a mover la pelota el nuevo gobierno. Milei, presidente, es un absoluto desconocido. Milei, panelista, terminó; Milei, candidato, también. El Milei que gobernará es una gran incógnita.
Ha mostrado pragmatismo para aliarse con Massa entre 2021 y agosto del 2023, y para consolidar una alianza final con Macri que lo llevó al sillón de Rivadavia.
Además de pragmatismo, de soltura para tomar a uno de acá y otro de allá en el armado del gabinete, vemos mucha improvisación. Las primeras definiciones de gobierno han mostrado idas y vueltas, torpezas, desentendimientos, errores no forzados.
Se ha hablado mucho en estos días sobre el “enojo” de Mauricio Macri con Javier Milei. Con un poco de información, algo de observación de cómo se mueven los operadores de prensa, déjenme desconfiar. Hemos hecho esta pregunta a distintas personas del entorno de Mauricio Macri: algunos nos han confirmado el enojo, otros se han reído de esa versión. Es un hecho que el ingeniero hizo correr por distintos operadores su distanciamiento con Javier Milei. “No quiere quedar pegado en algo que no ve bien, cree que el peronismo del interior lo va coptar”, nos dijeron algunos. Por el contrario, otros sostuvieron que la relación está intacta y que la ficción del distanciamiento está relacionada con darle margen al nuevo presidente… “lo está cuidando, logró lo que quería, que no gane Massa, se aseguró protección judicial y de algunos negocios, suficiente para haber salido tercero” sostienen otras voces que merodean entorno al ex presidente.
Distanciado o no, lo concreto es que son ministros de MM los que quedaron a cargo de los temas más sensibles, las mayores demandas que tiene la población: economía y seguridad. Había una intención cierta de quedarse con el manejo de la Cámara de Diputados, pero Cristina, en un hábil movimiento, le puso un límite. Aunque el dardo de CFK apuntaba mas a impedir el crecimiento de Randazzo que obturar a Ritondo. En abril les contábamos en este newsletter el vínculo de Milei con el menemismo residual. Bueno, Menem presidente, de la HCDN. Martín, hijo de Eduardo, sobrino de Carlos. Con Menem buscan algo parecido al proyecto Randazzo: el diálogo con el peronismo no kirchnerista y el sueño de un peronismo libertario.
¿En qué está el peronismo? Reordenándose en los territorios, a la expectativa de cómo arranca el nuevo gobierno. Si Milei arranca bien, tomará fuerza la posibilidad de un peronismo libertario donde ya ha hecho punta Schiaretti, que desde el manejo del Anses, con sus oficinas en cada ciudad del país, buscará darle red a un proyecto nacional… ¿Propio o para Milei? Eso lo determinará la suerte del nuevo gobierno en los primeros 18 meses.
Kicillof. Es el momento donde el gobernador mostrará si puede pasar de ser un gran cuadro del progresismo a convertirse en un líder, con luz propia y no prestada de Cristina. Massa, justamente, logró eso durante la campaña: mostrarle al peronismo que puede ser jefe. Pero resta saber cuanto quedara enredado en el humor popular como parte inevitable del fracaso de la gestión de Alberto.
¿Y el Kirchnerismo? Estuvo borrado en la campaña de Massa, mancha venenosa. Quedó muy golpeado por el affaire Insaurralde en su influencia en el gabinete de Kicillof. Los dirigentes territoriales en confianza hablan de un Máximo aislado. La promesa de Alberto de terminar con el kirchnerismo es quizás el tópico donde menos se le puede reclamar: no podemos decir que lo logró, pero ha hecho mucho en ese sentido. Aunque a nivel territorial La Cámpora acrecentó sus posiciones: Mantuvo Quilmes, ganó Lanús y Hurlingham.
Bueno, vamos a dar una vuelta por los territorios…
En los territorios hay una agenda que está marcada por el nuevo ciclo político. La expectativa de como la motosierra va a afectar a la provincia y por añadidura a los municipios es la principal conversación territorial. Y seguido está la pregunta de si es socialmente sostenible el ajuste que plantea el nuevo presidente.
Vinculado al nuevo clima político hay un segundo elemento clave a nivel territorial, que surge de la elección del 19/11: el peronismo perdió el balotage en distritos que gobierna: Tigre, Escobar, Pilar y Morón. Estuvo a décimas en San Fernando (Resultados balotage por municipio del conurbano).
La estrategia que condujo Sergio Massa de fogonear la figura de Milei para dividir el voto opositor fue exitosa para los intendentes. Pero hoy los diálogos entre los dirigentes de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza muestran la vocación de un trabajo en conjunto que unifique la oferta opositora en los distritos de cara al 2025.
Un tercer elemento marca la agenda política de los territorios: la mayoría de los intendentes no tienen reelección en el 2027, si no cambian de nuevo la ley.
Vamos a un punteito en algunos distritos.
TIGRE. Zamora movió rápido en su alineamiento por el liderazgo en el peronismo y fogoneó la figura de Kicillof. Va a buscar reeditar a nivel local su alianza de gobernabilidad con el PRO. No sabemos aún si esto incluye la presidencia del Concejo Deliberante como venía sucediendo. Se define en horas.
GENERAL RODRIGUEZ. Marcelo Basilotta, hombre del ex intendente Dario Kubar, ocupará un cargo importante en el super ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello. Quien cerró su mandato como presidente del HCD será una suerte de jefe de gabinete en una secretaria que tendrá la función de articulación política entre las distintas áreas y a la vez con gobernadores e intendentes.
SAN ISIDRO. Ramón Lanús asume en San Isidro y es la novedad mas importante del mapa del conurbano, por haber derrotado a uno que parecía imbatible: Gustavo Posse. Ya tiene delineado su gabinete y le dejó la presidencia del HCD a un hombre que responde (por ahora) al intendente saliente. La decisión trajo ruidos en su alianza con el vecinalismo y es uno de los desafíos políticos a sortear en el comienzo de la gestión. Lanús tiene 4 padres políticos: Mauricio Macri que lo tuvo en su gestión en la Ciudad y en Nación y banco su enfrentamiento con Posse; Jorge Macri que fue una aliado territorial y sostén en muchos casos del armado que fue haciendo Lanús; Joaquín de La Torre, con quien lo une una fuerte amistad; y Patricia Bullrich, que lo eligió de candidato en un distrito donde arrasó en la interna con Larreta y fue determinante para que hoy sea intendente.
LANUS. Julián Álvarez, que no patea pero dicen que es mago en sus tiempos libres, asumió acompañado por Máximo Kirchner y Wado de Pedro. Le dejó la presidencia del HCD a uno de sus rivales en la interna, Agustín Balladares del Evita y metió dentro del gabinete a otro de sus contrincantes en las PASO, Nicolás Russo del FR. Grindetti y Kravetz se refugiaron en CABA, donde tendrán apoyo para seguir siendo actores importantes en la política del distrito del sur que el peronismo vuelve a gobernar después de 8 años.
ESCOBAR. En línea con lo que dijimos de los alineamientos entre LLA y JxC, los Castagnaro, luego de perder la interna de Juntos están pidiendo pista en el espacio del presidente, celebrando cada anuncio al grito de VLLC!
TRES DE FEBRERO. Valenzuela conoce a Milei de la UB. Lo fue a ver y a conversar de la gobernabilidad del conurbano. El periodista quiere protagonismo de los intendentes PRO en la provincia, léase, que no lo quiera conducir Ritondo desde una banca en diputados. El ex ministro de Vidal heredó su armado y junto a Santilli son los principales articuladores del PRO en los distritos. El Colo, que rompió con Larreta, espera un lugar en el gobierno de Milei que le pague el trabajo hecho en la fiscalización y desde donde pueda contener a muchos dirigentes locales.
MORÓN. Sin conducción el PRO de Morón, el oficialismo hace y deshace en el Concejo Deliberante sin tener mayoría. La última semana de noviembre aprobó un aumento de tasas cuando la oposición había acordado no dar quorum, Claudia 'Tuni' Quintana se sentó y desencadenó un escándalo de gritos, acusaciones y trompadas. Y el jueves, tras la asunción de los nuevos concejales, dos recién jurados por el PRO, rompieron el bloque y apoyaron que UxP pueda poner al presidente del cuerpo teniendo solo 10 concejales.
Bueno amigos, mañana arranca. Yo estoy como muchos de ustedes, voy de la risa al espanto y vuelvo a la risa con una cara de que no la puedo creer y la obligación que me impongo de mantener el bocho abierto a esto rarísimo que arranca… esperando que no la choque fuerte porque a mi socialmente me tocó un asiento sin airbag… así que vamos, que la motosierra sea piadosa con ustedes, y si nos da para cargar nafta desregulada, seguiremos dando vueltas por nuestro querido conurbano… Chau.