Cuándo arrancamos esta vuelta el blue alcanzaba los 4.40, como la legendaria banda que acompañaba al puertorriqueño Juan Luis Guerra en los 90.
Pero no es ni “inflación” ni “dólar”… la palabra que mas sube por estas horas en el mundo de la política es: Milei.
Si la elección fuera hoy y se realizaría entre los menores de 30, Milei sería el próximo presidente de la argentina. Por primera vez el componente sociológico mas determinante para el voto en nuestro país no es el nivel de ingresos, sino la edad.
La idea que Milei le saca votos a JxC es parte de la pre-historia de cualquier análisis político serio: es el peronismo quien mas votos ha perdido en estos 4 años y son los Libertarios los que mas han ganado. Además del voto joven hay un voto que fluctuó de CFK en 2011, Macri o Massa en 2015, Alberto 2019… y hoy está con Milei.
Las encuestas a nivel nacional están mostrando un escenario prácticamente dividido en tercios, con grandes posibilidades de tener al libertario dentro de ballotage.
La ruptura Larreta-Macri fue toda ganancia para Milei quien leyó la oportunidad y le ofreció a Macri-Bullrich romper JxC, en línea con un escenario con el que especulábamos la semana pasada. Por el momento todos los referentes del espacio con los que dialogamos descartan esa posibilidad. A Bullrich no le conviene y mientras Larreta mantenga chances de ganar la interna, tampoco, aunque sepa que no se llevará a octubre gran parte de los votos de la ex “montonera”, como empezarán a decirle con mas frecuencia a “La Piba”.
“El final es cuando se vaya Massa” soltó lacónica Malena, alertando, por si alguno no se dio cuenta, que este fallido experimento del FDT aún respira en gran parte por las peripecias del tigrense. Pero una disparada del dólar (que aún se mantiene por debajo de la inflación en 2023) a tres meses de las elecciones sería letal para Massa y consolidaría la proyección de un 3er puesto para el peronismo.
Mientras tanto, en La Plata circuló la idea de un desdoblamiento de las elecciones generales. La incertidumbre a nivel nacional sumado al crecimiento de Milei hicieron que sectores de La Cámpora y algunos intendentes vieran con buenos ojos esa posibilidad, que alteraría fuertemente el mapa territorial. Habría sido la propia CFK quien cortó de cuajo esa iniciativa.
Y en medio del panorama sombrío para el peronismo aparece la sonrisa siempre optimista de Daniel Scioli. El ex gobernador quiere y es competitivo en la interna. Parecería que sólo podría frenarlo un veto explícito de CFK. Su perfil compite directamente con Sergio Massa. Justamente Malena, a quien volvemos a citar, resumiría la relación en aquella frase del 2013 que aún tiene vigencia “con vos, forro, todo mal”. Y la actualidad de la enemistad se alimenta también de condimentos locales, que les contamos cuando pasemos por Tigre. Para muchos, Scioli es un “muerto político” al cual se le volvería a “dar vela en el entierro” facilitándole la candidatura. Pero por ahora no hay candidato y Daniel acelera.
Vamos a salir por el conurbano…
MALVINAS ARGENTINAS. Después de desafiar a Macri, Larreta bajó al conurbano el jueves pasado en una jornada que cerró en una cena de recaudación de fondos ($50.000 el cubierto) organizada por el referente local Lucas Aparicio en Tortuguitas. El encuentro reunió a intendentes y referentes que responden al alcalde porteño. Se respiraba un clima de aprobación al gesto de Larreta frente a Macri y confianza en relación a la interna.
De camino a la cena, visitamos algunos referentes locales del peronismo que nos contaron que el jefe local, Leonardo Nardini, vuelve antes de mitad de año a la intendencia para encabezar la campaña.
De Malvinas es el responsable de la Primera de Milei: Luciano Olivera, un dirigente de 40 años, de Los Polvorines. Pasamos por el local pero no lo vimos.
TIGRE. El quiebre Larreta-Macri generó ruido dentro de las huestes de Segundo Cernadas. De su armado forman parte dirigentes que responden a Jorge Macri que no estuvieron cómodos con la visita de Larreta el jueves pasado, cuando aún estaba la herida abierta. Cernadas es ahijado de Bullrich, que por el momento apoya a Nicolás Massot. En Tigre Larreta aventaja a Bullrich en las últimas mediciones.
En Tigre, también, se referencia la interna a gobernador de Juntos: Santilli y Ritondo, amigos y ambos con domicilio en el distrito, son los principales candidatos. La candidatura de Vidal tiene las horas contadas y eso liberaría a Ritondo para un acuerdo con Bullrich. Las encuestas lo dan al colorado con una ventaja muy amplia, pero la que tracciona no es la boleta del gobernador.
Y no nos podemos ir de Tigre sin pasar por el peronismo. Malena va a fondo con su candidatura y le pega a Zamora en cada posibilidad. Alberto Fernandez lanzó un programa en Arsat (Benavidez) y Zamora dijo que lo dejaron afuera. “Si viene el Presidente y no me invitan, el panorama es sombrío” dijo abriendo la puerta a una ruptura y apuntando a Massa. Zamora, despues de varios escándalos en su gabinete, lo rearmó incorporando referentes del sciolismo. Los enemigos de mi enemigo…
TRES DE FEBRERO. Diego Valenzuela recibió a Facundo Manes y se comienza a hablar de una alianza del centro dentro de Juntos. El neurocientífico volvió al diálogo con el larretismo y la primera expresión pública de este movimiento fue la charla que compartió con el intendente de Tres de Febrero, que a pesar de los rumores y algunas encuestas que muestran a Bullrich arriba en el distrito, aparece decidido a jugar con Larreta, pero claro, como todos, quiere tener las dos boletas.
VICENTE LÓPEZ- SAN ISDRO. Guerra fría. Gustavo Posse sacó a caminar el distrito vecino a un hombre suyo, Nicolás Marchiolo. Desde San Isidro aseguran que en el 2021, Jorge Macri apoyó a Ramón Lanús en San Isidro e incidió para que el sanisisdrense fuera el único intendente de Juntos con interna. Vicente López debe enfrentar una elección con una nueva intendenta y con Jorge Macri disputado en la ciudad. Nadie pone en duda la victoria de Soledad Martínez, pero con el crecimiento de los Libertarios, que en las encuestas aventajan al peronismo en ambos distritos, la presencia de otro referente de Juntos incomoda. Marchiolo será un elemento de negociación de Posse para tener las dos listas de Juntos.
LA MATANZA. Después de un sorprendente silencio durante los hechos que fueron eje de la agenda pública Fernando Espinoza apareció buscando mostrar músculo político: convocó a un acto donde definió a su distrito como “la tierra santa para la República Argentina y para el peronismo”. El intendente apunta al Movimiento Evita como responsable de distintas manifestaciones que están realizándose por la inseguridad en el distrito. A su vez, desde el Evita lo acusan de lo mismo, por una marcha en Moreno.
MORENO. El viernes pasado, frente a la municipalidad que conduce la dirigente del Movimiento Evita Mariel Fernández se realizó la “marcha de la tristeza” donde participaron víctimas de casos de inseguridad. Desde el municipio apuntan al intendente vecino, Fernando Espinoza, de estar detrás de la protesta. Adelante, estuvo Ramón Vera, el candidato de Milei en el distrito. Vera en el 2019 fue uno de los 7 candidatos que disputó las PASO dentro del FDT, y anteriormente fue consejero escolar por Unidad Ciudadana. “En Moreno y en lo particular somos orgullosamente peronistas y vamos a acompañar la formula de nuestra querida expresidente y Alberto Fernández” decía Vera en 2019 en la TV con minutos pagados por La Matanza.
SAN FERNANDO. Nos mostraron encuestas que maneja el FDT y Juntos. Coinciden en números muy parejos entre Libertarios y Juntos. Las del oficialismo, tenían a Andreotti arriba cómodo. En la de Juntos, la diferencia era de tan sólo 4 puntos. El oficialismo buscará municipalizar la elección y apostará al corte. Juntos hoy tiene una única candidata: Agustina Ciarletta que buscará ponerse por arriba de la interna, tensionada entre Alex Campbell que le pide gestos hacia Ritondo y el larretismo que marca de cerca a todos sus referentes… no vaya a ser que alguno le ponga “like” a una foto de Patricia…
Hasta acá llegamos por hoy… si están desconcertados con el escenario electoral, leyeron bien… no vemos en unos días.