Hace rato no nos vemos por acá. Por suerte varios notaron y reclamaron por la ausencia. Vamos a contarles lo que estamos viendo desde nuestro amado conurbano.
A días de las elecciones nos encontramos con un escenario electoral de los más inciertos desde la vuelta de la democracia. A la situación inédita de que tres fuerzas se encuentren competitivas en las vísperas de una elección general se suma la incertidumbre que conlleva las posibilidades de victoria de un outsider al sistema político como Javier Milei, que ha dado sobradas razones para dudar, no solo de la viabilidad de sus propuestas, sino de las cualidades de equilibrio elementales para tamaña responsabilidad.
¿Qué dicen las encuestas? La mayoría muestra como el escenario mas probable que el resultado de la elección del domingo no sea definitorio y que el ballotage sea entre Javier Milei y Sergio Massa. Pero, marginalmente, hay consultoras que dan primero a Sergio Massa, y alguna que no lo da ni entrando a ballotage. Les recomiendo ver este interesante resumen de encuestas que publicó el diario español EL PAIS. O sea, esta abierto como pocas veces.
Estas tendencias que marcan las encuestas también reflejan los climas que se viven en las últimas semanas en los entornos de los candidatos: euforia en los libertarios, modesta esperanza en el peronismo, inercia de campaña sin convicción en el PRO.
Toda la fortaleza que mostró Bullrich en la interna con Larreta se vio completamente desdibujada en este tramo de campaña de cara a la general. El cansancio, el desperfilamiento al quedar en el centro y los gestos de Macri hacia el libertario hicieron de Bullrich una sombra de la candidata que ganó las PASO. Los cuestionamientos hacia el rol de MM crecen (aún) por lo bajo dentro de JxC, apuntando a su responsabilidad en el debilitamiento, primero de Larreta y luego de Bullrich.”Si teníamos un candidato definido en diciembre esta elección no se nos escapa” sostienen voces de peso de JxC en el conurbano.
“Es un milagro que estemos parados” nos confesaba hace pocos días con total sentido común uno de los dirigentes del círculo mas cercano de Massa. Que el tigrense haya encontrado un camino para quedar a las puertas de un ballotage siendo ministro de economía con una inflación mensual de dos dígitos es un hecho inverosímil. Y nadie de su entorno está jugando a una derrota digna: confían en las posibilidades de llegar a la presidencia. Massa ya está trabajando desde hace semanas la elección de noviembre y su equipo espera acentuar un formato mas cercano al “Massa 2013” desde el lunes, si es que obtienen el resultado esperado.
Pero la grieta que ha marcado y degradado la dinámica política en los últimos años es el mayor reaseguro de Milei de cara a un ballotage. Solo en el marco de esa dicotomía tan boba como visceral se entiende que un candidato con ideas extremas, aún teniendo el 30% de los votos, sea favorito en un eventual ballotage. Massa sabe que debe apuntar al votante de Bullrich y ablandar el antiperonismo si quiere tener una chance en un mano a mano. Y este objetivo de Massa enunciado en la propuesta de “un gobierno de unidad nacional” termino de impulsar la inclusión de Larreta en este tramo final de la campaña de Bullrich, que no terminaba de contener los votos que en agosto obtuvo el Jefe porteño. Bullrich levantó su perfil y pareció encontrar la forma en los últimos días de campaña. El domingo sabremos si no fue tarde.
A nivel territorial los libertarios concentraron esfuerzos en conseguir fiscales. Es sabido que tuvieron “Ayudín” en las PASO y que eso no va a repetirse en la general. La victoria impulsó el acercamiento de voluntades y dicen estar preparados para defender los votos.
Las bajadas de Milei al conurbano estuvieron lejos de las escenas de masividad que tuvo en algunas provincia. Mucho cotillón, escenas bizarras, y sobre todo un entusiasmo que no se vive en ningún otro espacio fueron la constante de estos contactos con el conurbano. Las ideas liberales conjugadas con el diálogo con lo popular traen reminiscencias menemistas, pero sin (hasta ahora) el apoyo del establishment empresarial que tenía el riojano.
Esta aparición de un candidato que conjuga elementos de los dos espacio políticos mayoritarios hasta ahora pone en jaque el sistema de alianzas. ¿Qué pasa con JxC si Bullrich no entra al ballotage? y ¿qué pasa con el kirchnerismo corrido como nunca de la escena electoral? son preguntas que vamos a profundizar desde el lunes.
Vamos a dar una vuelta por el conurbano…
HAY PARTIDO EN ITUZANGÓ, MORÓN, MERLO y LANÚS
ITUZAINGÓ. Por 305 votos Juntos por el Cambio se quedó con la foto de ganador en las PASO. Pablo Descalzo, hijo del Alberto que gobierna el distrito del oeste hace 28 años, está confiado que la exigua distancia se revierte. La clave en este último tramo de campaña: 20 mil vecinos que no fueron a votar. Sobre eso trabajó el oficialismo. Gastón Di Castelnuovo, el larretista que se impuso en la interna ha trabajado fuertemente el corte con la boleta de Milei. Desde su espacio confían que el clima “anticasta” se imponga y perjudique a los Descalzo.
MORÓN. Otro de los distritos gobernados por Unión por la Patria donde Juntos por el Cambio se impuso en las PASO. Por poco mas de un punto, y con el desafío de unificar lo que fue una interna. Los de Lucas Ghi, intendente sabatellista, se muestran mas que confiados en la victoria sobre el alfil que dejo Tagliaferro para competir por la intendencia: Leandro Ugartemendía.
MERLO. Bastión histórico del peronismo. Gustavo Menéndez en el 2019 sacó 63 puntos y la mitad (31,9) en agosto. Es la caída mas importante que registró el peronismo en el conurbano. A 8 puntos quedó el candidato de LLA, Eduardo Varela, y es en el único distrito donde un candidato de Milei tiene chances, lejanas pero chances al fin, de ganar el domingo.
LANUS. El camporista Julián Alvarez se impuso en las PASO y UxP le sacó 5 puntos a JxC, que va con Diego Kravetz para la continuidad de la gestión. Ya en el 2019 Grindetti había perdido las PASO y por 14 puntos, terminando arriba por 4 en la general. Otra intendencia importante con resultado abierto, la única en juego de las que gobierna el PRO.
SAN ISIDRO SIN POSSE
Después de 40 años ningún Posse es protagonista de una elección ejecutiva en San Isidro y eso pone un condimento único al momento. Debería haber un derrumbe estrepitoso en el voto a Bullrich para que Ramón Lanús no sea elegido intendente, y no hay señales que eso suceda.
El peronismo, que tuvo un gran despliegue en el territorio en esta segunda parte de campaña se ilusiona con hacer una buena elección. Los carteles de Federico Meca con Massa inundaron el distrito, de una manera que ningún opositor pudo hacer bajo el control territorial del intendente saliente. Superar los 25 puntos, que hace décadas no alcanza el peronismo, son el objetivo de los que responden a Sebastián Galmarini.
De lado libertario, la campaña la conduce la concejal y candidata a renovar, María Feldtmann de Maurette, montada en el rechazo de a un barrio privado en la costa de Martínez. Al candidato Pipo Paulocci lo tienen guardado.
Lanús tuvo que lidiar estas semanas con la expectativa que lo pone como virtual intendente y un armado que ya muestra ruidos en la integración con el vecinalismno de Convocación. Desde el entorno de Lanús ven a los referentes vecinalistas con posiciones propias de quienes están lejos del poder y no de quienes van a conducir un municipio, como la propuesta de bajar tasas o celebrar la ausencia de mayorías propias en el Concejo Deliberante.
Se empieza a hablar de la composición de su gabinete: Se espera que el macrismo nacional juegue varias fichas en San Isidro consolidando una posición territorial muy fuerte en el AMBA NORTE. Gente de Joaquín De La Torre estaría a cargo de seguridad, replicando el modelo San Miguel. Le ofrecieron al referente del vecinalismo Marcos Hilding Ohlsson la secretaria de Hacienda, pero no aceptó volver de Areco donde vive hace algunos años con su familia.
En la mesa de transición que se armó con el possismo están los hombres de confianza de Lanús: Santiago Dondo y Jorge “el panadero” Álvarez, ex concejal radical. Álvarez es el principal armador de la candidatura de Lanús. El possimo lo responsabilizó siempre de haber fogoneado la ruptura entre Posse y histórico ladero, Carlos Castellano. En 2021 fue quien negoció la candidatura de Lanús en la boleta de Manes y que Posse haya sido el único intendente de JxC que tuvo interna.
TRES DE FEBRERO: SI HAY CORTE QUE NO SE NOTE
En todos los distritos se juega al corte de boleta. Y en este escenario, donde una fuerza que se lleva al menos un tercio de los votos no tiene estructura territorial, la pecera es mucho mas grande. Lo hacen los intendentes y también los opositores. Pero en 3F circuló un video donde Diego Valenzuela llamaba a votar “sin que te condicionen las pertenencias partidarias o ideológicas” y generó mucho malestar en el entorno de Bullrich, porque consideran que es una manera de reconocer anticipadamente la derrota. Para Valenzuela ya en 2019, buscar votos por fuera de su espacio fue clave para remontar un resultado muy adverso en las PASO y retener el municipio.
TIGRE: ZAMORA CASI COMO UN VECINALISTA
Julio Zamora logró una importantísima victoria en las PASO donde enfrentaba a Malena Galmarini, yendo solo con la boleta de Grabois. Y las tijeras usadas en agosto, buscando en votos con todos los candidatos nacionales, siguen igual de afiladas. Hoy si va enganchado a la boleta de Massa pero la campaña en el territorio se trabaja como si no lo fuera.
Del lado del peronismo que estaba con Galmarini se milita la boleta nacional. Y en las últimas horas, funcionarios de Zamora acusaron a militantes de otros espacios peronistas de estar repartiendo boletas rotas en el cuerpo municipal (cortado el número de lista).
SAN FERNANDO: SI GANA MASSA ¿JUAN AL GABINETE?
Juan Andreotti se sumo a la campaña nacional de Sergio Massa. Con parte de su equipo de comunicación y buscando “humanizar” la comunicación del candidato presidencial. Tanto desde el bunker de Massa como desde San Fernando ya se habla de un eventual ministerio de Turismo y Deporte. El municipio quedaría en manos de su madre, Alicia Aparicio, candidata a primera concejal y quien hoy comanda la campaña local.
¿NO VAS A DECIR NADA DEL BANDIDO?
Bueno, si. El control político de Lomas de Zamora esta asociado desde hace años al control del juego en la provincia de Buenos Aires. El peronismo asegura que hubo un pase de facturas de CODERE por el cierre de sus 13 bingos en la provincia el pasado mes de julio. De los 33 bingos que hay en la provincia solo se cerraron los 13 de esta firma.
Después, los gustos del ex Jefe de Gabinete provincial eran conocidos. Nos cuentan que al formalizar el vínculo con Cirio rompió relaciones con intendentes y legisladores que habían conocido anteriormente a la modelo.
Políticamente fue un fuerte golpe a La Cámpora en la interna con Kicillof que dará mucho que hablar, por el poder en la provincia.
Bueno, hasta acá llegamos. ¿Ya saben a quién van a votar? No creo tener mucho indeciso entre los lectores de este newsletter. Nos leemos pronto (espero).