La muerte del colectivero en La Matanza fue un golpe al mentón del gobierno provincial que quedó aturdido por unas 48 horas, desnudando nuevamente la dificultad del Frente de Todos para gestionar una estrategia de crisis ante a los hechos de inseguridad.
La escena es repetida en este tipo de situaciones: el Kirchnerismo desorientado tirando manotazos y Juntos canibalizando el debate.
La construcción fantasmagórica de que se trató de un “hecho armado”, sugerida desde el gobierno provincial, resultó insultante para las víctimas de este y de tantos otros casos que se repiten a diario en el conurbano. El carancheo de Juntos por excesivo y por la memoria reciente de hechos similares que sucedieron durante el gobierno de Cambiemos tampoco resulta efectivo como estrategia comunicacional.
Las dudas acerca de la intervención de militantes que responden a Patricia Bullrich en la protesta de los colectiveros le dieron volumen al tema en los medios filo-k, subiendo al ring a la titular del PRO en un territorio que le queda muy cómodo.
Los cánticos de los colectiveros actualizando el “que se vayan todos” son la síntesis de un clima social que se agudiza y se traduce en el crecimiento del desinterés por el proceso electoral y la consolidación de la figura de Javier Milei, que según las mediciones tiene un piso de 13 puntos en todos los distritos del conurbano.
BERNI CONTRA LOS INTENDENTES
Después la agresión sufrida el ministro fue llevado al Churruca y aún sin el alta médica, vio cámaras y salió. En pocos minutos puso en duda que se tratara de un simple hecho de inseguridad, afirmó erróneamente que habían participado dos automóviles, uno cruzando al colectivo (que no sucedió),y bancó el procedimiento de la policía de la Ciudad (que luego criticó); metió otro capítulo en sus cruces con Aníbal Fernández y además co-responsabilizó a los intendentes de la falta de personal policial, ya que se reclutaron muchos menos oficiales que las plazas dispuestas por la gobernación y los jefes comunales se habrían comprometido en ese proceso.
Berni dijo que de las 20.000 plazas disponibles se reclutaron solo 3500 cadetes: “hay municipios que no registraron ninguno” soltó.
Nosotros pedimos la información al ministerio, que se maneja autónomamente con respecto a la estructura de la gestión provincial, en muchas cosas y también en relación a la prensa. No tuvimos respuesta. Pero si filtraron a Infobae la lista de esos municipios que no habían reclutado policías. La Matanza, Vicente López, San Isidro, Tres de Febrero, Tigre, Berazategui, Esteban Echeverría, Hurlingham figuran entre los señalados por la gente de Berni, que dicho se de paso, estaba por lanzar en esas horas su candidatura presidencial
Vamos a recorrer un poco el conurbano y ver los rebotes que tuvo el tema en los distritos.
LA MATANZA. Partimos de Virrey del Pino, donde muchos vecinos recordaban a Leandro Alcaráz, colectivero asesinado en 2018 en la misma localidad. Inseguridad sin grietas. Espinoza no hizo declaraciones públicas hasta el momento. Su silencio si dió lugar a criticas comenzando por quien busca disputarle la interna: Patricia Cubria que sacudió al intendente a Berni. Desde Juntos buscarán una interpelación en el HCD (no tiene los votos) y declarar al distrito en emergencia. Una apostilla de la interna: el kirchnerismo amaga con presentar candidato en las PASO local. Por ahora son fuegos de artificio, pero se echa a rodar el nombre de Magario, distanciada de Espinoza.
ITUZANIGÓ. Ese mismo día, atendiendo al clima social, presidencia bajó un acto donde iba a participar Alberto Fernández en inaugurando un centro regional universitario. Algo de registro queda.
VICENTE LÓPEZ. Soledad Martínez lanzó en su twitter un “te banco Patricia” que resonó en la interna. Dos lecturas: no está cerrada aún la candidatura única de Jorge Macri en la Ciudad y habrá una sola candidata a intendenta del PRO en Vicente López.
TRES DE FEBRERO. Diego Valenzuela “condenó” la agresión a Berni pero “entendió” la bronca. Todo esto compartiendo la foto del derechazo que se comió el ministro. Al borde del bullying.
ESCOBAR. Ariel Sujarchuk fue el único intendente K que se expresó en sus redes, solidarizándose con las víctimas y repudiando la agresión a Berni. Tan simple que extraña que sea una excepción. Un síntoma más de la dificultad del kirchnerismo para hablar de inseguridad.
QUILMES. Los rumores de renuncia o de pedido de renuncia a Berni son una constante de su gestión. Pero lo cierto es que el ministro tiene banca del ala más dura K. Una prueba más de esto es quien primero lo recibe después de la polémica: Mayra Mendoza en una presentación de nuevos patrulleros.
Bueno dejamos acá. Nos queda en el tintero mucho del Larreta-Bullrich en los distritos y el Kirchnerismo que, después de pedirle a Alberto que se baje, ahora lo elije como rival para las PASO.
Nos leemos en unos días y felices pascuas, aunque la casa no parece estar muy en orden que digamos… .