Bueno acá estamos de nuevo para dar una vuelta por el conurbano. Contentos de la recepción que tuvo nuestro primer capítulo y con una respuesta para los que nos preguntan cuál va a ser la periodicidad de estos envíos: estamos hablando del conurbano, desde el conurbano y nuestros recorridos van a ser… cuando nos dé la nafta; simple, para mayores certezas y previsibilidad remitirse a otros territorios.
La ola de calor, récord histórico para marzo, desplazó a la inflación del primer lugar del ranking social de malestar. El 6.6 de ayer y la lluvia de hoy prometen que los precios retomarán el primer puesto en breve.
¿Esto saca de juego a Massa? El tigrense repite a quién le pregunta que no será candidato en ningún escenario. Hasta el verano nadie le creía. Ahora empiezan a hacerlo.
Sin Massa en juego y con la vicepresidenta “proscrita” el peronismo empezó las clases sin candidato. ¿Y el Pichichi? Quiere. Tiene conocimiento, buen trato y operadores en los grandes medios. Está teniendo reuniones y comenzando a armar. Pero tiene algo determinante que le juega en contra: es el candidato de Alberto.
El Kirchnerismo quiere hacer pesar la absoluta preponderancia de la figura de CFK dentro del peronismo. Y quiere hacerlo aunque ella no sea candidata. La vicepresidente se bajó por una estrategia judicial: sin fueros… ¿quién se anima a condenarla? ¿a quién le conviene presa?
Luche y Vuelve. El operativo clamor está en marcha. ¿Para convencerla? Tal vez. Aunque es difícil la semántica de sostener que está proscrita (aunque sea virtualmente) y a la vez querer que sea candidata. Pero el objetivo es que vuelva… que vuelva a ser la gran decisora, como en el 19.
Así las posibilidades de PASO en el peronismo son pocas, a no ser que sea entre dos candidatos bendecidos por CFK (Ej. Capitanich vs.Grabois). Si Alberto o algún candidato de Alberto quiere competir, es muy probable que se rompa el FDT y haya un escenario como el que enfrentó Randazzo en el 17 y que recuerdan Vallejos y Larroque cada tanto.
En la otra orilla, crece Bullrich de la mano del proceso de esmerilamiento que el ex presidente ejerce desde hace meses sobre Larreta. Las encuestas hablan de empate técnico. Pero recorriendo el territorio, la preeminencia del Jefe porteño en la preferencia de los actores locales que lideran distritos es aún abrumadora. Eso lo sabe Bullrich y por eso se niega a la V: quiere un soldado suyo en cada trinchera del conurbano. Esta es la definición que más tensión genera hoy en los territorios.
Temporada de discursos. El conurbano comienza hablar del narcotráfico
Abrió la temporada de discursos. Como siempre el que mueve es el presidente. Dos semanas después ya nadie recuerda lo que dijo. Pero si, lo que no. No habló del narcotráfico. Y tras la amenaza a la familia Messi, horas más tarde, el tema se puso en el centro de la agenda mediática política. Desde acá salimos a escuchar a los intendentes y los murmullos de los pasillos de los concejos conurbanenses.
San Isidro. El mismo primero de marzo, minutos después de la apertura presidencial, en San Isidro, Gustavo Posse centró su alocución en la seguridad y particularmente en la problemática de la venta de droga en los barrios vulnerables: “El futuro en materia Seguridad en la provincia de Buenos Aires no es bueno” dijo el alcalde, el único de la UCR en el conurbano, y el que más años lleva al frente de su municipio. Nuevamente la lectura política en el conurbano anticipa los movimientos nacionales.
Morón. De seguridad también habló Lucas Ghi, que fue víctima de un robo en su casa de El Palomar este verano. Reconoció que ninguna fuerza política con responsabilidades de gobierno en el país ha encontrado la manera de mejorar en este aspecto: “Los datos son claros y lamentables”, dijo. Y pidió que el tema no sea usado políticamente, entendiendo que va a tener que disputar este tema como eje central en la campaña con Tagliaferro, que buscará volver a la intendencia.
Otro eje del discurso de Ghi fueron las cloacas: Morón terminó su red cloacal, con todo el peso simbólico que eso tiene. Solo el ensimismamiento en la disputa interna del peronismo explica que la foto de Mauricio Macri firmando el contrato con Rousselot no haya estado en cadena nacional durante una semana.
Tres de Febrero. A diferencia de San Isidro, donde los ediles peronistas aplaudieron de pie a Posse después que este critique fuertemente la política de seguridad de Kicillof, en Tres de Febrero,la denuncia de Valenzuela por los números de La Matanza en el censo 2010, generó una pequeña trifulca. Apertura con cotillón.
Hurlingham. Nos pusimos el casco y nos fuimos para la “Ucrania” de la zona oeste. Y cuando llegamos para escuchar a Zabaleta nos encontramos con una notebook. El HCD está manejado por La Cámpora y el intendente les hizo el oso: abrió las sesiones por Zoom, estando a cuadras del recinto. Cuentan que le pusieron un vaso de agua al lado de la pantalla.
Todo lo anterior pasó el 1/3, antes del corte de luz. Que también dio que hablar en el conurbano. Y en Pilar, rápidos de reflejos, encontraron que uno de los campos involucrados en el incendio era de un ex funcionario de Ducote.
Vicente López. De seguridad también habló Soledad Martínez. La heredera de Jorge Macri le pegó a Kicillof, también en materia de seguridad. “Seguridad” y “Kicillof” son los lugares que más cómodo le quedan a los referentes de Juntos en la provincia. Uno por la sensibilidad del tema. El otro, porque saben que la batalla por la provincia, Milei mediante, es la más compleja para la oposición. Martinez también, después de inaugurar una primaria municipal en Olivos, pidió la descentralización de la educación provincial.
Tigre. Si Hurlingham es “Ucrania”, por la extensión de un conflicto que parece no tener fin, Tigre es Palestina. Zamora abrió sesiones. Al clásico repaso de gestión lo reemplazó con un punteo de polémicas con el massismo, a las que fue respondido una a una… casi repasando todos los ejes de gestión. Le echó la culpa a Massa de trabar la construcción de un hospital municipal en Tigre centro. Hospital que prometió en campaña en el 19, que viene cobrando a los vecinos una tasa diferencial y que todavía no comenzó. Más allá de la disputa con el massismo, y de un conflicto con Vialidad por el terreno donde lo proyectan, desde La Plata, no acompañan el proyecto.
Hasta acá las aperturas donde estuvimos. Pero algo más, sobre narcotráfico en el conurbano: Una frase del ex intendente de San Miguel, y candidato de Bullrich a gobernador: "El conurbano no es Rosario porque el monopolio de la venta de la droga lo maneja la policía". Entrevista interesante con Calos Pagni, que acá se levanta.
La nafta dio para esto, esperamos no haberlos defraudado y los espero la próxima.
Podes ver los envios anteriores acá