Cambio en el entretiempo
El peronismo sin el rival perfecto. ¿lo empujan a Kicillof para arriba? Tregua Macri-Larreta.
Que Mauricio Macri no iba a ser candidato era un secreto a voces dentro del PRO (Chocolate por la noticia soltó Lilita, dejando picando el meme gastronómico). El tema es que el peronismo no lo quería creer. El domingo perdió al rival perfecto. Un segundo tiempo de MM le permitía al Frente de Todos tener la posibilidad de articular una narrativa de campaña donde los resultados de estos años no se veían tan malos: a pesar de la pandemia, la guerra, la sequía (y a pesar de Fernandez agrega el kirchnerismo), la caída del salario real fue menor que en 2015-2019. Pobre como para enamorar, pero era algo.
La campaña del miedo a MM queda debilitada. Será parte de la narrativa del candidato peronista, pero no tiene ya la potencia para ser su guion central. Y hasta el momento no hay guion.
La decisión de Macri acelera tiempos electorales. ¿Deja fuera la posibilidad de que CFK sea candidata? La vicepresidenta fue tan o más contundente que el mismo MM al anunciar que no será candidata. Pero hay una razón por la que aún se pone en duda el anuncio: a diferencia de Macri, Cristina es la mejor candidata que tiene su espacio y su no presencia tendrá costo electoral.
Eso nos lleva directo a la discusión por la candidatura a gobernador en el peronismo. Parecía un hecho que Axel Kicillof iba por su reelección. Pero estuvo Avellaneda, y la contestación de Máximo Kirchner que reavivó el reclamo de La Cámpora al gobernador por espacios en el gobierno.
La elección de la provincia de Buenos Aires, factor Milei mediante, es donde el peronismo tiene más chances de reelegir. Todavía no está claro si el candidato de Máximo es Kicillof o Wado de Pedro. El movimiento que sugieren algunos es que Kicillof sea candidato a presidente y Wado a gobernador. Para otros esta jugada pone “en riesgo” la Provincia, donde AK es el que más mide. Pero quienes buscan hacerla la defiende con la premisa que el gobernador lo pone el candidato a presidente que más votos saca en la Provincia (cosa que fue siempre así salvo con Anibal), y sin Cristina, quien mejor hereda los votos de la vicepresidenta es el actual gobernador. Por lo tanto, Axel en la boleta nacional sería la mejor estrategia para la provincia. Claro, Axel quiere seguir en La Plata.
Volvemos a la otra trinchera. Antes de su anuncio, Macri se reunió con Larreta. Venía en franco trabajo de desgaste al Jefe Porteño. Además de las fotos con sus rivales, las noticias de inseguridad en CABA comenzaban a tener un tratamiento cada vez más central en los medios filomacristas. El viernes firmaron una tregua. Larreta bajo un peón del tablero porteño como gesto (Ferrario), pero aún mantiene a Quiroz y Acuña. Macri hizo su anuncio y por la noche habló del diálogo, tópico larretiano en la interna. El acuerdo no está cerrado. Hace falta que el jefe porteño unja a Jorge Macri como sucesor y que permita intervención en el diseño de su campaña nacional. Pero de fondo, el macrismo tiene miedo a la peronización de Larreta, y que una vez gobernando se recueste sobre Massa, Schiaretti, Perotti… y buscarán cercar todo lo posible ese escenario que amenaza con terminar un largo ciclo hegemonizado por la dicotomía CFK-MM.
Este es el mapa nacional y provincial… ahora vamos a los territorios.
SAN MIGUEL. Bastión de Bullrich, de la mano de Joaquín de La Torre. La candidata a presidenta encabezó un acto de la policía local. El saludo marcial de los efectivos y el cartel que rezaba “Orden” hicieron el marco ideal para la ex ministra que crece en las encuestas y que sostiene que la decisión de Macri la fortalece. No se jugó por De la Torre como su candidato en la provincia. Es su preferido, pero se reserva aún para negociar con el macrismo. Días antes estuvo en Morón, sin Tagliaferro. Por el momento solo puede bajar en Lanús y San Miguel junto a los intendentes. Y el apoyo de Grindetti, que se lanzó a gobernador pero quiere ser embajador en Roma, depende del acuerdo o no de Macri con Larreta.
MORÓN - TRES DE FEBRERO. Se pico entre los vecinos. Valenzuela salió con su motito a pasear y, pícaro, antes de mostrar en sus redes las obras en una avenida limítrofe, se comió en primer plano un par de baches del lado moronense. Su vecino, Ghi, le contestó en primera persona en su twitter, sacando varios trapitos que tenía guardados. Funcionarios de primera línea se metieron… bueno… conurbano, twitter y política… detalles acá.
SAN ISIDRO. Posse hace “la boba” y se mete en diagonal. Como esos futbolistas habilidosos que se caracterizan por una jugada típica (la boba de D'Alessandro, la bicicleta Saturno) Posse tiene la suya: amaga con Provincia y consolida su territorio. Podríamos decir que siempre hace la misma, pero también que siempre le sale y que más de uno se come el amague. Y para seguir con metáforas futboleras, otro movimiento que caracteriza al sanisidrense es la diagonal. Tira diagonales por todos lados. En las últimas semanas, tiró una con el IOMA donde no se terminó sumando a la movida de Juntos, pero criticó a la obra social: hizo el gesto, y lo dejó en manos del gremio, que quiere la continuidad de la obra social provincial. Otra diagonal, esta vez doble: pega en Provincia para hacer campaña de la gestión municipal en seguridad, y le pega a todos gobiernos provinciales de los últimos 20 años, lo que incluye al del PRO.
LA MATANZA. “Llora Espinoza”. Imagino que si están leyendo este newsletter son amantes de los spot y jingles de campaña. Grajeas de alegría entre las tensiones del calendario electoral. ¿Vieron el de la Colo Cubria, “primera dama” del Evita y candidata a intendenta de La Matanza? Bueno, muy bien para arrancar el año. Hasta se le perdona el poco feliz lema de “hagamos una Matanza feliz”. Más allá de la cumbia, el peronismo provincial celebra por lo bajo esta interna: sostienen que le va a costar a Espinoza la vicegobernación, lugar que se libera para la negociación de La Cámpora con los intendentes y el massismo.
TIGRE. Hablando de massismo, Malena aprovechó el día del agua para contarle a todos los medios que va a ser candidata a intendenta. Zamora también. Hablamos largo de esto en el envío anterior. Malena está lanzada y le pega cada vez que puede al ex aliado. Pero también se habla de una posible candidatura a vicegobernadora. Para los que nos gusta la política, Tigre está para pochoclos, aunque no descarten un arreglo el 24 de junio a las 23:59.
SAN MARTÍN. Ya hablamos en otro envío de la interna peronista. Pero Juntos tiene una nutrida disputa en el territorio. El último candidato opositor a la intendencia fue el vidalista Santiago López Medrano, al que se le critica desde su interna que “no quiere ser intendente”. Desde el PRO se anota también el jorgemacrista Andrés Petrillo, que ganó las PASO en el 21, pero puede ser moneda de cambio en el cierre de su jefe en CABA. A su vez del lado de la UCR, el vecino Posse posiciona a un amigo mediático, el abogado Mauricio D'Alessandro, que suma horas de TV pero no habla de su candidatura. Y también, ya que estamos, Maxi Abad empuja a la concejal Verónica Dalmon.
CIERRE. Terminamos esta vuelta con otro spot y con otro abogado mediático: Burlando se lanzó en la provincia. Hizo un spot bizarro, en ojotas, muscu y short de futbol. Baño de conurba para el platense. Parece que lo midieron y con solo esto, dio cerca de los 10 puntos e inquietó a varios. También pasó que en ese spot, en el que empezaba extrañamente dando fe de la “decencia” de la familia a la visitaba en un contexto muy precario (asumiendo que estaba en duda solo por ser pobres)... allí aparece abrazado a uno de los asesinos de Cabezas a quien defendió. Bueno, pidió disculpas y lo bajó. No vamos a pedir perpetua… quién no se equivoca y se promociona abrazado a asesinos ¿no?.
Nos dio la nafta hasta acá. Agradecemos los comentarios. Agradecemos como está empezando a rodar el newsletter gracias a sus recomendaciones. Nos leemos en unos días.