Estamos asistiendo a una fuerte reconfiguración de los esquemas que determinaron los escenarios electorales por mas de una década.
La polarización, la grieta, la dialéctica peronismo-antiperonismo en su versión contemporánea, kirchnerismo- antikirchnerismo comienza a perder fuerza como tensión estructurante. A la vez que gana lugar, de la mano de los fracasos en los últimos gobiernos que acumulan una década de recesión (la década perdida), la una pulsión que comienza a redibujar el escenario: la tensión entre política y antipolítica.
El volumen electoral que las encuestas atribuyen a Javier Milei es uno de los síntomas más visibles de el nuevo estado de cosas. Pero también lo es el bajo porcentaje de votantes que empiezan a ser convocados por los comicios.
La incertidumbre que genera el nuevo escenario electoral se suma al descrédito de los instrumentos de medición encuestas que a su vez enfrentan la dificultad de un creciente número de consultados que rechazan contestarlas.
Este nuevo escenario se consolida con la ausencia en la oferta electoral de las dos principales figuras que hegemonizaron la política Argentina en los últimos años: Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Quienes no han podido construir una sucesión natural, o en el caso de Macri, la están dinamitando explícitamente por sentir amenazado su liderazgo.
Cuando lean estos ya estarán presentados los frentes electorales sin demasiadas sorpresas y la mayoría de ustedes conocerán los nombres. Juntos por el Cambio, no cambió. EL frente de Todos tratará de olvidar su pasado reciente y como primer paso se cambio de nombre: Unión por la Patria.
Pero nosotros hoy los vamos a presentar desde otros nombres… unos que los representan y describen un poco el estado de cosas. Ahí vamos.
Coalición “Juntos pero Rotos”
¿Se rompe Juntos por el Cambio? Debe ser la pregunta que más me hicieron en los últimos días. La coalición Juntos por el Cambio ya está rota. No funciona como coalición, está obstaculizando las trayectorias y alianzas que sus miembros expresan abiertamente como de sus preferencias. Pero así de rotos aún van a ir juntos a las elecciones.
Rotos. Una coalición tiene sentido cuando las diferencias dentro del espacio son menores a las diferencias con el afuera, con los los otros espacios. Pero cuando las diferencias dentro de la coalición son tan grandes, no solo por el nivel de virulencia sino porque conceptualmente expresan ideas tan diferentes, que muestran a los miembros de la coalición más cerca de los espacios rivales que de los propios, la coalición está técnicamente rota. Traduzco si Patricia Bullrich se parece más a Milei que a Larreta o Larreta se parece más a Massa que a Bullrich la coalición está rota.
En esta reconfiguración del escenario político del que hablábamos arriba, el mapa de oferta electoral está partido, estableciendo una nueva grieta que divide al medio la interna de JxC. Hay un espacio de derecha que va desde Patricia Bullrich, Macri hasta Milei; y otro espacio del centro hacia la izquierda que va desde Larreta, la UCR, Carrió, Schiaretti y el “peronismo federal”, Massa, hasta el el PO.
Pero Juntos. A pesar de esta disfuncionalidad, la coalición Juntos por el Cambio no va a romperse en términos formales, por la racionalidad que imponen los territorios. Aquí es donde nuestro sesgo de mirar la política desde los territorios nos da una ventaja y nos permite evitar fantasías rupturistas que circulan sin ningún sentido. Si la coalición se rompe y los votos de la Larreta y Bullrich no se suman el frente pierde toda competitividad en la provincia de Buenos Aires y en muchos de los distritos donde esperan aprovechar la baja imagen del gobierno peronista para alcanzar la intendencia. De esto hablaremos un poco más abajo. Ni hablar de la posibilidad de poner en riesgo intendencias donde hoy son gobierno como Tres de Febrero o Lanús.
Coalición “Yo No Fui”
El oficialismo comenzó con definiciones estructurales: va a intentar sepultar el Frente de Todos y su primer movimiento de campaña ya lo marca cambiando el nombre de la coalición y diferenciarse todo lo posible de la experiencia Albertista.
En términos de candidaturas tiene aún un escenario abierto, pero acotado a los tres actores que venimos señalando desde hace semanas de los cuales va a salir el candidato a presidente: Sergio Massa, Wado De Pedro y Axel Kicillof. Las operaciones mediáticas van enrocando las preferencias y así como fue Massa hace un mes y Wado en las últimas dos semanas, es Axel quien en las últimas horas encabeza el ranking de operaciones que lo situaban como el candidato con mas chances. Vamos a contarles unas líneas de cada uno con la información que tenemos consolidada (100% libre de humo).
Sergio Massa en privado a los empresarios siempre les dijo que no iba a ser y al mismo tiempo a la política le daba indicaciones que mostraban una clara voluntad de ser el candidato. Desde su entorno más cercano nos aseguran hoy que aún no lo tiene definido. A favor: es el mas competitivo de cara a un balotaje porque podría atraer votantes no kirchnerista. En contra: el militante k no quiere bancar otra vez a uno que no sea propio. El experimento Alberto salió mal y el que se quema con leche...
Wado de Pedro. A favor: es el más propio de los tres. Es a la vez el que tiene el techo más alto de los propios. En contra: tiene un nivel de conocimiento muy bajo como para arrancar una disputa electoral en el principal lugar.
Axel Kicillof: A favor: en una elección de pisos, como dijo CFK es quien tiene el piso más alto de los propios, es el que más contiene los votos de Cristina. En contra: No quiere. Ya ha hecho pública su intención de ir por la reelección en la provincia.
¿Y qué pasa con las PASO?
Si uno deja de lado las declaraciones donde Daniel repite con su optimismo característico que no se bajará y mira el movimiento de sus actores territoriales observa una excesiva prudencia. Prudencia que resulta más cercana a un contexto de negociación de lugares en las listas que a la previa de confrontación interna. Según nuestra información gobernadores y varios intendentes esperan una última conversación entre CFK y Scioli que ponga fin a la posibilidad de una interna en el frente oficialista.
Vamos al conurbano…
TIGRE-GENERAL RODRIGUEZ-MORÓN. Son los distritos donde JxC aspira a ganar a nivel local. Segundo Cernadas, Darío Kubar y Leandro Ugartemendia ganaron las elecciones intermedias de 2021 y desde el espacio opositor creen que el escenario para los oficialismo ha empeorado y que tienen altas chances de ganar en 2023 y llegar a la intendencia.
HURLINGAM-ITUZAINGÓ-SAN MARTÍN. Están en una segunda línea, donde Juntos considera que van a ser competitivos, pero que los oficialismo tienen mas chances de retener los distritos. En Hurlingham se descuenta que Lucas Delfino va a ganar las PASO de Juntos. Algo similar le pasa a Gastón Di Castelnuevo en Ituzaingó, también del Larretismo. En San Martín, una multiplicidad de candidatos y una interna áspera juega en contra de las aspiraciones del espacio, que al mismo tiempo ve como una oportunidad que Gabriel Katopodis no vaya a ser el candidato.
ESCOBAR. Nos confirman varias fuenes que estaría acordado que Roberto Costa se corra de la disputa local en función de un lugar expectante en la lista de legisladores provinciales. Finalmente, después de varios intentos fallidos, Mariano Castagnaro encabezaría lista en JxC, acompañando a Larreta.
MORÓN. Tiro por la culata. Un eje central de las críticas Juntos a la gestión local, como en muchas partes del conurbano, es la seguridad. Lucas Ghi, que fue víctima de un robo en el verano, criticó la utilización política del tema hace unos meses. Esta semana detuvieron a un importante puntero del PRO de Morón, por vinculaciones con el asesinato de un empresario en Merlo.
TIGRE. Massa estuvo en la planta de Ford de Pacheco acompañando el anuncio de inversiones. Necesitaba un referente local, al intendente… y lo llamó a Ariel Sujarchuk. La Ford esta enfrente de Garín, partido de Escobar. Otro ninguneo a Julio Zamora, mientras Malena continúa con anuncios como si ya fuera intendenta y dirigentes, que hasta no hace mucho eran alfiles de Zamora, hoy lo raspan buscando acentuar las diferencias entre el intendente y el gobernador. Los Renovadores aseguran que el intendente si quiere competir deberá ir “con la corta” y no se mueven de ahí. Nadie de los que consultamos fuera de Tigre cree que esto será posible. Habrá que ver que es capaz de ceder Massa en la negociación final por “recuperar” el territorio.
SAN FERNANDO. El peronismo no andreottista prevé un cierre con poco participación en la lista oficialista y aumenta su malestar: “Al final no somos ni oficialismo ni oposición” dicen desde distintos sectores disconformes por la no contención desde la gestión local. Alguno se ilusiona con que “haya PASO arriba” para poder competir abajo, y anticipa que el próximo ciclo va a ser de mayor tensión dentro del frente oficialista.
SAN ISIDRO. Posse está en modo campaña y aparece en todos lados. Estas en un evento en el jardín de tu hija y aparece. Vas a una cena de recaudación de una candidata a intendenta y aparece. “Gustavo, sabias que esta cena la están haciendo para compartirte” le preguntamos… y sonriendo contesta “pasé a saludar”. Nos contaron en esa cena del PRO para apoyar la candidatura de Rosalía Fucello que Bullrich está 10 puntos arriba en San Isidro, pero que Posse se puso como objetivo personal que Ramón Lanús no llegue al piso en las PASO.
MORÓN. -¿Por qué Tagliaferro se bajó- le preguntamos a un intendente de Juntos. - Es el dueño del pase de Enzo Fernández y prefirió acompañarlo por Europa. Es difícil ser intendente - remató.
Dos yapas. Una nacional y otra local. Mientras escribimos esto Patricia Bullrich le ofrece ser su vice a Carlos Melconian. La local. Nos preguntan una y otra vez si Gustavo Posse va a ser vice de Santilli. Lean Política desde el Conurbano, les digo. Acá y acá se los contamos hace rato.
Compartan, recomienden… recibo sus comentarios y estimulan a seguir escribiendo. Les escribo antes del cierre de listas.
Dejo por acá unos botoncitos, que suman para llenar el tanque.